Algunas vez se han puesto a pensar todos los beneficios que nos ofrecen proyectos como TOR, Freenet, I2p, entre otros, y gratuitamente, ayudan a burlar la censura, apoyan la libertad de expresión y vigilancia gubernamental, protegen tu privacidad.

Todo esto es producto de arduo trabajo de desarrolladores que tienen ideales, quieren un mundo mejor.

¿Pero cómo puedes ayudar a que no mueran?

Apoyar económicamente a estas organizaciones

Puedes donar dinero, recuerda que cuesta dinero mantener una red como TOR en funcionamiento, computadoras, servicio de Internet, locales, el trabajo de los desarrolladores, recuerdan que no viven del aire; en las páginas puedes encontrar la sección que dice “Donate” o “Donar” donde puedes dar una cantidad de dinero y puedes realizar la transacción desde casi cualquier plataforma: Bitcoin, Paypal, Amazon, transferencias bancarias.

Desde la página de Tor nos muestra la opción de donar en: https://www.torproject.org/donate/donate.html.en y además te regalan desde pegatinas para tu PC, camisas hasta chamarras que son un buen incentivo 😉 .

Convertirse en un voluntario

Puedes ofrecerte como voluntario, ellos siempre necesitan ayuda, puedes contactarte con los que dirigen algún proyecto con la información de contacto que provean: email, teléfono, servicio de mensajería. Imagina todo lo que pueden necesitar, desde desarrolladores web, diseñadores gráficos, personas que alojen copias del sofware o del sitio, abogados, testers y más.

No solo con dinero puedes apoyar 😉 (En el caso de redes como TOR, I2p, Freenet; puedes apoyar corriendo un nodo en tu PC así compartirás tus recursos con la red, por ejemplo puedes dejar tu PC encendida toda la noche y así lograrás mejorar la velocidad y rendimiento de estas redes.

Hacer correr la voz

Recomendando el software a otras personas y enseñándoles sobre su uso y beneficios, si eres activista por la libertad de expresión y privacidad en Internet de esta manera estas colaborando a toda la comunidad, ya que existen masivas campañas de desinformación dirigidas por gobiernos que no quieren permitir que otras personas tengan el poder de expresarse libremente y de unirse con otros que piensan igual, recuerda que el saber es poder y si haces que más personas usen ésta clase de software haces que el mundo sea mejor cada día.

Creando movimientos que promuevan la libertad de expresión en Internet y que denuncien cualquier clase de censura de cualquier clase.

Compartir.

Sobre el autor

Soy partidario de la ideología opensource, me apasiona la seguridad informática, además promuevo el uso de software diseñado para proteger la privacidad y libertad de los cibernautas.