Malware en Android ¿Cómo evitarlo?

0

Malware en Android  ¿Cómo evitarlo?

Bienvenidos a mi primer post, todos sabemos lo que es un smartphone, y lo que ello conlleva, ya sean alta, media o baja gama estamos desprotegidos ante el Malware y los virus que hay en Internet y en los archivos que descargamos a diario, mucha gente sabe sobre el Malware y como se evita o como podemos bajar la probabilidad de que nuestro dispositivo sea infectado, en cambio hay gente que piensa que estos dispositivos no necesitas protección alguna, en este artículo os explicare que es el Malware, que tipo de Malware hay y como nos podemos proteger.

Tipos de Malware

El concepto de Malware viene del inglés “Malicious” + “Software” su traducción literal sería Software malicioso.

El malware se define en 5 tipos

Troyano SMS

Este malware envía mensajes de texto, los conocidos SMS a números Premium o números que en definitiva cobran más dinero al enviar un SMS que a un número normal, en Agosto del 2010 Dennis maslennikov de Karpesky descubrió el primer troyano SMS en Android, el cual se esconde detrás de una aplicación con el icono de Windows media player.

Worms o gusanos

Son aplicaciones que se auto reproducen hasta saturar recursos del sistema, su fin es básicamente destruir el sistema.

Spyware

Software espía (como su propio nombre indica) son aplicaciones que capturan datos y los transmiten a algún receptor, ya sean servidores, ordenadores o otros dispositivos móviles, su función principal es recoger información del propio sistema, aplicación o personal ( del propio usuario del móvil), sus otras funciones son enviar esos datos y ocultarse ante el propio usuario y/o antivirus.

Botnet

Los botnes ya muy conocidos en pc también afectan a los móviles, es un grupo de varios dispositivos infectados y controlados por el propio atacante de manera remota, ya sean pc o móviles, a estos dispositivos infectados se les denominan “bots” o “zombies” las botnets se crean a partir de un malware que se reproduce con mucha facilidad infectando dispositivos, hasta que se crea una red la cual el atacante usa para su propio beneficio.

Ransomware

Es un Malware que bloquea el pc remotamente, en cripta los datos almacenados en el HDD (disco duro) y los bloquea, para poder desbloquearlo, el propio malware te pide una suma de dinero para hacer un rescate de los propios archivos, en principio se creó para pc pero también ha llegado a los Smartphone.

 Antivirus Recomendados

  • AVG: Gratuito, destaca en las funciones más comunes disponibles en los antivirus modernos, y programas de seguridad, incluye escaneos periódicos y escaneos en correos electrónicos, también repara algunos archivos y tiene un “almacén” de virus donde son guardados archivos infectados, los pone en cuarentena.

 

  • NORTON: Gratuito, analiza las aplicaciones de malware, y las amenazas a la privacidad, bloquea llamadas y mensajes no deseados, borra los datos del móvil cuando lo has perdido o te lo han robado y te protege contra sitios web no seguros entre otras muchas cosas, sin duda un antivirus bastante efectivo si lo que queremos es una buena seguridad en nuestro dispositivo. En el siguiente post explicare más a fondo sus características.

 

  • KARPESKY: Gratuito, Analiza aplicaciones y archivos en busca de malware, protección anti robo, filtro de llamadas y mensajes de texto y protege datos personales en dispositivos perdido.

 

  • Eset Mobile Security: Gratuito, permite la localización gps del dispositivo móvil, bloquear el dispositivo remotamente, recuperación mediante la app Anti-theft, la función de cuarentena, y dentro de las funciones de pago podemos encontrar registros de aplicaciones, anti-phising, filtro de llamadas y mensajes de texto, aplicaciones antirrobo, protección de la tarjeta sim y una amplia variedad mas de funciones.

Como protegernos mientras navegamos

Navegar es una acción que ya se ha convertido el día a día de muchas personas como por ejemplo para mi, os voy a enseñar lo que yo uso para tener seguro mi dispositivo y navegar de una manera segura y con mas privacidad de la que tenemos habitualmente.

Para enviar correos electrónicos todos tenemos la típica aplicación como gmail, pero yo os voy a dar unas pocas opciones a las que podéis optar para enviar e-mails de una manera más segura y privada como por ejemplo:

Guerrilla Mail

Una aplicación, con un servicio de cuentas de correo desechables, nos sirve para enviar correos sin que otra persona pueda saber cuál es nuestra cuenta real o simplemente para crearnos cuentas en páginas o servicios de descarga en la que no queramos tener una cuenta y solo nos interese por alguno de su contenido para descargar o en páginas en las cuales no vamos a entrar mas que una vez en la vida, de esta manera evitamos facilitar nuestras cuentas de correo en las que tengamos cosas de trabajo, clase, etc.

Protonmail

Es un servicio de correo electrónico cifrado, muy seguro, el cual te obliga a establecer 2 contraseñas para su servicio, la primera te permitirá acceso al servidor, y la segunda te permitirá acceder a tu correo de entrada para descifrar los mensajes, este servicio fue creado por Andy yen y Wei Sun gracias a las revelaciones de Edward Snowden sobre la vigilancia masiva de las agencias de seguridad estadounidenses.

A parte de tener asegurado nuestro correo electrónico debemos tener nuestra información y la información del dispositivo seguras, estas aplicaciones para navegar por Internet nos darán un plus de seguridad, aparte del que ya nos den los antivirus.

 ¿Qué es una VPN y para qué sirve

Las VPN o Virtual Private Network, te permiten crear una conexión segura a otra red a través de internet, todo el tráfico que pasa por esta red está asegurado y protegido, esto nos puede ser útil al conectarse a una red pública,  puedes esconder tus datos de navegación, entrar en sitios web con bloqueo geográfico y evitar la censura de internet, por ejemplo es muy útil para la gente que vive en países donde los gobiernos censuran internet, tenemos muchas opciones, unas de pago y otras no, yo en este post pondré lo que uso normalmente para navegar.

Tor

Basado en un sistema de enrutamiento por capas, que te conecta a la red mediante una serie de nodos intermedios que son proporcionados por otros usuarios de la red, posibilita la integridad y el anonimato de tus conexiones, aunque, no siendo una VPN su trabajo es similar así que yo la catalogo como tal, es algo que yo utilizo a diario, y siempre esta encendido en mi móvil, para usarlo tenéis que descargar la aplicación llamada Orbot y el buscador llamado Orfox.

Betternet

Servidor VPN de uso gratuito y “fiable”, no es el mejor y tampoco el peor, ya que cuesta bastante encontrar un servidor VPN fiable y gratuito a mi parecer es una de las mejores opciones, cuenta con más de 2 millones de usuarios en todo el mundo, y con el podemos ocultar nuestra identidad, tener más privacidad en la red y acceder a sitios bloqueados regionalmente.

Sabemos que la privacidad y la seguridad actualmente es muy avanzada, pero también lo que le hace frente ha evolucionado, el malware es muy peligroso, así que mi último consejo es que sobretodo descargues archivos de sitios de confianza y fiables, y no habrás correos de spam, por muy suculento que seá lo que te ofrecen. Parece una tontería pero hay gente que sigue cayendo en este tipo de cosas, la seguridad al 100% no existe y estamos muy lejos de conseguir algo así, así que, la mejor protección es saber en qué tipos de páginas se navega y que archivos se descargan.

Agradecimientos

Agradecimientos a Jaime (The Ghost) y a Eduardo Ramírez por haberme dado la oportunidad de colaborar en Retzner.

Psudonym.

Compartir.

Sobre el autor