En un mundo en constante avance inundado por las nuevas tecnologías en una industria que cada año genera millones y en ganancias existen personas apasionados por su trabajo, sus creaciones e ideas, que le dan la espalda a la industria del software y deciden compartir sus creaciones con el mundo de forma gratuita, con el único requisito de tener una conexión a Internet para poder descargarlo.

Para comenzar primero debemos saber que es el software libre, se entiende por software libre a todo programa o aplicación que cumpla con dos características básicas, que sea Open source y que cualquier usuario pueda tener acceso a este aunque no necesariamente debe ser gratuito (más adelante aclararemos esta cuestión), posteriormente la Free Software Foundation (fundación para el sofware libre) da una serie de “requisitos” que debe tener un software para ser considerado como “free software” o “software libre”.

Entre estos requisitos encontramos ciertos requisitos que hacen del software libre la alternativa perfecta para un amante del desarrollo de software, una de estas es que debe ser de código abierto (Open source). dicha característica indica que el software o aplicación puede ser modificado libremente por cualquier usuario y hacer sus propias versiones.

Estas versiones modificadas pueden ser vendidas por su creador, también puede tomar el software original sin ninguna modificación y distribuirlo por su cuenta para así obtener un beneficio económico (debido a esto se dice que el software libre no necesariamente es gratis).

Para más información acerca del software libre visita la página oficial de GNU.

¿Qué es la Free Software Foundation?

La Fundación para el software libre (FSF por sus siglas en ingles) como su nombre lo dice, es una organización creada en 1985 por Richard Stallman con la intención de crear y promover el software libre, una iniciativa que hasta el día de hoy se mantiene vigente aquí el link de dicha organización www.fsf.org

¿Existen organizaciones similares a la Free Software Foundation?

La respuesta es sí, y la alternativa más popular a la FSF es la Open Source Iniciative (OSI) en español la iniciativa para el código abierto creada en 1998 por Bruce Perens y Eric S. Raymond. Esta organización tiene como objetivo promover la creación del software de código abierto (Open Source) link de la organización https://opensource.org/

¿Cómo se puede ayudar al Software Libre?

Lo más importante que se necesita para promover y crear software libre es tener claro cuáles son tus intenciones, si crees que la información debe ser libre para todos y que cualquiera debería poder tener acceso a esta, entonces ya estas ayudando esta noble iniciativa. En Internet existe una gran cantidad de comunidades con este mismo pensamiento en el que se comparte el conocimiento sin ningún tipo de censura o discriminación, así que anímate y haz parte de este maravilloso mundo, la comunidad necesita más personas que crean en la causa.

En conclusión aunque vivimos en un mundo consumido por el interés económico, aún hay personas que disfrutan al hacer parte en el desarrollo software gratuito libre en su mayoría gratuito, personas que creen en hacer el mundo un lugar mejor aprovechando sus habilidades, en mi opinión el software libre no es solo un producto o una iniciativa, es un estilo de vida es esa pasión por prender crear y compartir tus conocimientos y creaciones con el mundo sin esperar nada a cambio más que la gratitud de aquellos que se ven beneficiados. Esta causa aún está vigente y el mundo está en constante avance. ¿Que harás al respecto?

Compartir.

Sobre el autor

  • fernando

    scketchup es todo menos software libre