YaCy: El Buscador Libre y Descentralizado

Un día de esta semana anduve buscando algo interesante sobre lo cual escribir y me encontré con YaCy, un buscador libre y descentralizado que funciona con una estructura P2P, viendo que Google está tomando mucho poder almacena y filtra nuestros datos y aunque este apoye algunos proyecto de software libre lo hace con una sola razón, el lucro; a Google poco le importa la filosofía de libertad, le importa el dinero.

Por eso es importante diversificar la búsqueda en Internet y eliminar la dependencia de este ente dominador, se hace entonces necesario la implementanción y el apoyo a un buscador más transparente y libre.

¿Pero qué es exactamente YaCy?

YaCy es un motor de búsqueda libre que cualquiera puede utilizar e instalar en su propio pc o buscar desde un portal que utilice YaCy.

El motor de busqueda de YaCy funciona como una privada Search Appliance también puede funcionar como una red P2P peer-to-peer que indexa lo que tu busques (si das permiso al configurar) así entre más personas tengan instalado YaCy y entre más lo usen mejores y mayores resultados se obtendrán.

Es totalmente descentralizada , nadie la controla, todos los usuarios pueden tener su propio motor de búsqueda y todos son iguales, la red no almacena las solicitudes de búsqueda del usuario y no es posible censurar el contenido del índice compartido. El objetivo es lograr la libertad de información a través de una búsqueda libre, que esta búsqueda sea alimentada y manejada por los usuarios en el mundo.

Instalar YaCy

  1. Vamos a la web del proyecto en: http://yacy.net/es/index.html
  2. En la sección derecha aparecerá la opciones de descargar el software dependiendo de tu sistema, a saber Windows, Linux, Mac OS.(En este caso hablaremos del uso en linux ok? En Windows los abres el .exe y sigues la corriente).
  3. Descargamos el YaCy 1.82 para GNU/Linux y esperamos que termine la descarga.
  4. Antes de empezar, tienes que tener instalado el OpenJDK7 runtime environment en tu distro, no ahondaré en esto porque ya lo hice en post pasados, hay mucha documentación en Internet que puedes leer.
  5. Ok ahora empieza lo bueno, abrimos un terminal y vamos a donde está el archivo, por ejemplo: “cd Downloads”.
  6. Descomprimimos el archivo con: “tar xfz yacy_v1.82_20150121_9000.tar.gz”
  7. Entramos a la carpeta con “cd yacy/”.
  8. Iniciamos nuestro cliente con: “./startYACY.sh”
  9. Vamos a Firefox y en url ponemos: “http://localhost:8090”
  10. Aparecerá la pantalla de inicio en el cual realizar tus búsquedas.

Excelente ya tienes un mundo de probabilidades lee la documentación y promueve el uso de este software.

Fuente: Yacy.net

Anthony Hernández

Soy partidario de la ideología opensource, me apasiona la seguridad informática, además promuevo el uso de software diseñado para proteger la privacidad y libertad de los cibernautas.